viernes, 6 de septiembre de 2013

Presidente de Fedegán se solidariza con el Sector Lechero Colombiano ante el peor momento de la ganadería del país

PE-182-2013
Bogotá, D.C. Septiembre 4  de 2013


Amigos ganaderos:

Ante los hechos que está viviendo el país, especialmente nuestra ganadería, quiero manifestar mi total solidaridad con el Sector Lechero Colombiano, pues es claro que estamos  atravesando por el peor momento de nuestra historia.

Las acciones y políticas erradas que han tomado los diferentes gobiernos, son una de las principales causas por las cuales la situación para los productores primarios es insostenible. Los altísimos costos de producción, las asimetrías y distribución inequitativa entre los márgenes de rentabilidad de la cadena, la posición dominante e indolente de la industria, así como  la ausencia de una política lechera clara y con visión de largo plazo, van en total contravía con los innumerables esfuerzos que desde nuestras fincas los ganaderos hacemos día a día para sacar adelante nuestras familias.

El pasado treinta (30) de agosto reunimos las Juntas Directivas de FEDEGAN y del FONDO NACIONAL DEL GANADO, en las cuales estuvimos esperando al Señor Ministro de Agricultura,              Dr. Francisco Estupiñan, para expresarle con la vehemencia que amerita esta situación, y como lo he venido haciendo en diferentes oportunidades acompañado por los 30 miembros de la Cámara Gremial de la Leche de FEDEGAN, que los ganaderos de Colombia no aguantamos ni un segundo más de indolencia, que no aceptamos más anuncios de medidas que nunca se materializan y que EXIGIMOS al unísono SOLUCIONES INMEDIATAS a esta situación que además de habérsele salido de las manos al Gobierno, puede tener consecuencias aún peores de las que ya está viviendo en el país. Sin embargo, por motivos de la situación de orden público y otros compromisos, el                Dr. Estupiñan no pudo asistir a la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado.

Así las cosas y ante la grave situación que en las regiones se está viviendo, he solicitado al Señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, una nueva cita para buscar un acuerdo con el Gobierno que permita dar solución a los problemas coyunturales que deben ser atendidos de inmediato, y por supuesto a los problemas estructurales que deberán ser tratados con medidas de mayor profundidad como las esbozadas en el proyecto de ley que personalmente le entregué al          Dr. Santos el pasado mes de Mayo y sobre el cual aún no hemos obtenido respuestas efectivas; infortunadamente nos hemos podido reunir en una (1) sola oportunidad con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR para revisar el Proyecto de Ley en mención, pues las entidades oficiales no han acudido a la citación del Ministerio.

Por otro lado, FEDEGAN ha logrado avanzar en la formulación y presentación de un proyecto ante el MADR para brindar asistencia técnica a través de los Asistegan Lecheros-ALE, dirigido a los ganaderos de las diferentes regiones productoras de leche del país; sin embargo estamos a la espera de la aprobación de dicho proyecto por parte de este Ministerio, para poder impactar a un número importante de ganaderos. Sabemos que este será un proyecto interesante, pero insuficiente ante la magnitud de la problemática lechera.

Por todo lo anterior amigos ganaderos y ante la crítica situación que el sector primario está viviendo en las regiones, quiero que tengan la plena seguridad que seguiré dando la pelea por ustedes sin descansar ni un segundo, hasta que este Gobierno entienda la magnitud de la problemática tanto económica como social  que está llevando a una quiebra sistemática a los más de 350.000 productores que derivan su sustento de la producción de leche.

Señores líderes gremiales, les pido encarecidamente hacer extensivo este mensaje a todos los ganaderos de sus  regiones,  pequeños, medianos y grandes, pues representarlos y defender sus intereses, son la razón de ser de FEDEGAN y por su puesto de mi gestión como líder de esta FEDERACIÓN.

Espero que más pronto que tarde podamos tener soluciones que hagan de la actividad lechera un negocio viable, rentable y sostenible.












No hay comentarios:

Publicar un comentario