lunes, 8 de noviembre de 2010

Movernos rápido



El país, que venía reclamando de los Estados Unidos la falta de consistencia como aliado estratégico en el hemisferio por la no aprobación del TLC, está ad portas de enfrentar una nueva realidad. Como candidato, el presidente Barack Obama, encontró en el desmonte de los tratados de libre comercio el mejor argumento para golpear a los republicanos, pero ahora como Presidente y tras la derrota que sufrió su partido en la Cámara -en donde los Republicanos pasaron a ser mayoría con 238 curules frente a 182-, las cosas cambiaron sustancialmente, con un previsible alto impacto para Colombia.
Si bien Obama como candidato se había opuesto a la firma de TLC, como Presidente entendió la necesidad de adoptar los acuerdos comerciales no sólo para atender el crecimiento de la economía norteamericana, sino por otras consideraciones geopoliticas. Es de esperarse, por tanto, que con el cambio en el Congreso americano se apruebe, en un término bastante breve, el TLC con Colombia. Era un tema que esperamos durante los 5 últimos años, y con su segura aprobación, lo negociado empezará a generar las dinámicas de negocios que éste instrumento comporta.
Probablemente ésta sea una buena noticia para unos, pero no para todos. Es el caso del sector ganadero. Desde cuando iniciamos las negociaciones con Estados Unidos, advertimos categóricamente que no se trataba simplemente de negociar contingentes, sino de negociar acceso real y, si bien los contingentes son explícitos en el Tratado en una negociación autocontenida por sectores, en la que a la carne y a la leche le exigieron abrir mercado en Colombia para poder tener oportunidades en EU, éstas se harán ahora efectivas para ellos más no para Colombia.
Me explico. Los americanos tienen un estatus sanitario de productos que les permite poner en Colombia al día siguiente de la firma del TLC, todos los cortes finos y carne en canal que quieran, pues éstas quedaron con desgravación inmediata; en carnes industriales y vísceras podrán introducir 6.400 toneladas el primer año, con crecimiento del 5% cada año siguiente; y en lácteos, 5.000 toneladas de leche en polco, 2.100 toneladas de quesos y 1.900 toneladas de otros productos lácteos, mientras que nosotros no podremos colocar lo que nos otorgaron, porque pese a que hemos invertido más de $500 mil millones para erradicar la fiebre aftosa, más de $10.000 millones en trazabilidad, y unas sumas importantes en el ordenamiento del mercado a través de la Ley de tasas, el gobierno americano ni siquiera ha reconocido -cinco años después de haber iniciado las negociaciones-, una zona colombiana libre de aftosa para tal propósito, muy a pesar de que Colombia recibió el año pasado el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y le ha sido reconocido, a nivel continental, un claro sitial de respeto por haber logrado en tiempo record y bajo un esquema público-privado, ICA-FEDEGAN, la erradicación de la aftosa.
Ahora que los ejes de la política americana han cambiado, Colombia –nuestra canciller– debe entender que este cambio en la agenda es vital, y actuar en consecuencia, porque de lo contrario, la ganadería, que atraviesa una de sus peores épocas por cuenta de bajos precios, una oferta excedentaria, e impactada negativamente por factores ambientales, en donde de un agudo verano originado en el fenómeno de El Niño pasamos a un intenso invierno por la presencia del fenómeno de La Niña, que están generando cuantiosas pérdidas al sector, la avalancha de productos cárnicos y lácteos de Estados Unidos a Colombia tendrá efectos más gravosos que los que hemos señalado con la firma del TLC con la Unión Europea.
Será como la séptima plaga para el sector bovino, sin colocar siquiera un kilo de carne o un litro de leche en el mercado americano. Es hora de mover la diplomacia. Lo contrario es la ruina.

 Presidente ejecutivo de Fedegán

1 comentario:

  1. Es urgente que se mueva la diplomacia, pero tambien es necesario mover a las asociaciones, a los productores y a todos los que tienen que ver con el gremio, tarde o temprano el tratado se aprobara y tenemos que estar mejor preparados. Inversión en i+I+D

    ResponderEliminar