lunes, 1 de octubre de 2012

LAFAURIE DESCALIFICA ACUSACIONES DE BENITO OSORIO

*Es otra invención de Mancuso, esta vez a través de un presunto testaferro, afirma el presidente de Fedegán.


Octubre 01 de 2012- Desde Wisconsin, donde se encuentra con 200 ganaderos colombianos realizando una gira técnica internacional, el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, rechazó las acusaciones de Benito Osorio, exgobernador encargado de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero del mismo departamento, las que calificó de cortina de humo de Mancuso, esta vez a través de un presunto testaferro, para distraer a los fiscales y evadir toda la verdad de sus delitos y la reparación de sus víctimas. 

Según la versión publicada por El Tiempo, Lafaurie habría buscado a las AUC para presionar ante la Corte Suprema la designación de Mario Iguarán como Fiscal General. Frente a esta versión, que calificó de ridícula, el dirigente gremial recordó que “primero fue el mismo Mancuso hace unos meses, quien convirtió un encuentro casual y momentáneo en el aeropuerto de Montería, en una cita para concretar un maquiavélico plan para presionar a la Corte, que incluía la novela de un maletín lleno de dólares recogidos por un funcionario de Fedegán entre los paramilitares de la zona. Ahora, como nadie le dio credibilidad a semejante novelón, por cuenta de uno de sus presuntos testaferros en busca de beneficios ante la justicia, aparece una nueva reunión, anterior a la del aeropuerto y mucho más importante -¿se le olvidó a Mancuso la primera vez o se la inventaron en el entretanto?-, en la que estuvo presente el señor Osorio y en la que soy mensajero del Ministro del Interior de la época para impulsar  una candidatura a la Fiscalía”.

“No sólo es una cortina de humo para engañar a la justicia, a las víctimas y al país, buscando además conservar su inmensa e ilícita riqueza -reiteró Lafaurie-, sino que es una versión realmente estúpida. Para esa época, el Ministro Pretelt se reunía legalmente con la cúpula de las AUC -y por supuesto con Mancuso- en el marco de las negociaciones de Santa fe de Ralito. No necesitaba mensajeros de ninguna clase. Pero además, pretender que el Ministro Pretelt me utilizó como mensajero ante una Corte permeada por el paramilitarismo, es sencillamente delirante, si tenemos en cuenta que se trata de la misma Corte que fue tan dura con los procesos de parapolítica. No solo es una falta de respeto con la Corte, que atenta contra la dignidad de ese alto tribunal, sino una acusación gravísima contra sus miembros, quienes seguramente habrán de pronunciarse sobre tal despropósito.

“Soy amigo de Sabas Pretelt. De él sí -añadió el presidente de Fedegán-, pero reniego de ser calificado como uno de “los mejores amigos” del señor Osorio, a quien conocí como parte de mis relaciones institucionales, como quiera que Benito Osorio fue Gerente del Fondo Ganadero de Córdoba y también Presidente de la Federación de Fondos Ganaderos. Y en esa condición, solo en esa, conocí al señor Osorio.

“Pero aun así -insistió Lafaurie-, también reniego de haber tenido siquiera “amistad institucional” por razones de mi oficio, con quien se confiesa -él sí- amigo cercano de paramilitares, amigo del alma de Sor Teresa, la mayor despojadora de tierras, y  de quien dice conocer, además, de cuerpos enterrados en las fincas del paramilitarismo, lo que lo convierte en presunto encubridor de estos crímenes.
Hasta cuándo -se preguntó finalmente el presidente de Fedegán- la justicia colombiana va a permitir que, al abrigo de la burla sistemática a la Ley de Justicia y Paz, presuntos delincuentes persistan en el carrusel de versiones que se les ocurren, de un momento a otro, para instrumentar su venganza contra el Gobierno que los extraditó y, de paso, llevarse por delante a quien sea, para evadir la verdad de conductas criminales y conservar la inmensa riqueza que usurparon”.

“En mi caso, debo reiterar que antes de ser llamado a la Presidencia de Fedegán estuve dedicado durante muchos años al servicio público en Bogotá, y ocupé, entre otras posiciones, la de Vicecontralor durante cuatro años y Superintendente de Notariado y Registro durante dos.  Quienes me conocen, saben que  estuve alejado voluntariamente del torbellino de violencia en que se desarrollaba la actividad  agropecuaria; saben que mi familia ni siquiera es de Córdoba y que nunca tuve relación con Mancuso, como para que alguien me considerara un buen intermediario. Definitivamente, la del señor Osorio es otra versión delirante de ese carrusel que está enredando a la justicia y alejando al país de la verdad.

Finalmente, Lafaurie manifestó que a su regreso  al país formulará las denuncias penales a que haya lugar, porque la calumnia no se puede entronizar en el país como un delito impune; y desde ya se pone a disposición de la Fiscalía para dar las explicaciones y aclaraciones que ésta considere necesarias.

Comunicado oficial de Fedegán

No hay comentarios:

Publicar un comentario