miércoles, 27 de noviembre de 2013

FEDEGAN RECHAZA DECLARACIONES DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

La extinción de dominio es para delincuentes, no para quienes han adquirido legalmente sus tierras: Lafaurie

En carta al Jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, el presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie, rechazó las declaraciones del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo,  según las cuales el Gobierno  estaría comprometido con las Farc con “…una reforma agraria profunda, que incluiría la extinción de dominio de tierras cercanas a zonas urbanas”.

En la comunicación, Lafaurie reitera que “Con verticalidad nos hemos manifestado en contra de la extinción de dominio, porque es una figura aplicable a los delincuentes que se han robado las tierras o las han adquirido con dineros ilícitos. Por ello, hoy no solo rechazamos las declaraciones del Alto Comisionado, sino que solicitamos de usted, como vocero oficial del equipo negociador, una aclaración sobre tales compromisos”.

El presidente de FEDEGAN se preguntó si el Alto Comisionado entiende la diferencia entre extinción de dominio y expropiación por vía administrativa, aclarando que con esta última “tampoco estamos de acuerdo cuando se trate de predios debidamente explotados, sobre todo cuando el Gobierno posee innumerables baldíos, hoy apetecidos por la gran agroindustria, y cuando el Gobierno y la Justicia han sido ineficientes en la extinción de dominio a delincuentes, y también en la administración de los bienes incautados, escandalosamente permeada por la corrupción”.

Refiriéndose a su carta a Humberto De la Calle, Lafaurie añadió que “Si todavía tenemos pendientes las famosas salvedades al primer punto, que incluyen el llamado latifundio, la producción empresarial y, precisamente, los mecanismos de adquisición para el Fondo de Tierras, no resulta consistente que el Alto Comisionado anuncie compromisos que incluyen la extinción de dominio para realizar una “reforma agraria profunda” que también suena a amenaza de expropiación”.

El dirigente ganadero le recordó a De la Calle que, en reunión con el pleno de la Junta Directiva de FEDEGAN, “nos reiteró que las negociaciones con las Farc no vulnerarían nunca los derechos de quienes han adquirido legamente sus tierras”. Por tal motivo, frente a la incertidumbre creada, Lafaurie concluyó su carta manifestando que tales declaraciones “…ameritan una rectificación del doctor Jaramillo y un pronunciamiento de su parte, como jefe de equipo negociador del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario